sábado, 19 de septiembre de 2009

Lenguaje Integral

Kennet S. Goodman, ha realizado investigaciones en las dos últimas décadas, ha sido consagrado como uno de los más destacados científicos en el área de la lectura. Una persona que tuvo la sutileza de realizar un libro en el cual describe ¿Cuán integral es lo integral?, ¿Qué es el lenguaje?, ¿Qué es lo que dificulta el aprendizaje del lenguaje?, ¿Qué es lo que facilita el aprendizaje del lenguaje?, entre otros muchos aspectos los cuales seria bueno investigar. Bueno, les daré al menos unas pocas situaciones que puedes encontrar en sus investigaciones.

¿Cuán integral es lo integral?

Los(as) docentes integrantes más efectivos(as), ni siquiera están seguros(as) de que ellos(as) sean en realidad docentes integrantes. Como todo(a) docente dedicado(a), nunca están satisfechos(as) consigo mismos(as).Continúan utilizando en la docencia prácticas sospechosamente inconsecuentes con la teoría "pura" del lenguaje integral. El propósito de esta investigación no es crear un patrón ideal para la enseñanza integral del lenguaje.

Lo que se pretende con esto es, describir lo que sabemos acerca del lenguaje y su evolución, presentar una perspectiva integrante sobre la evolución de la lecto-escritura. Además de ofrecerle a los padres y docentes criterios utilizables para ayudar a los niños o niñas en el desarrollo de la lecto-escritura, entre otras posibles sugerencias que le puedan ayudar.

¿Qué es el lenguaje?

Compartir y crecer; el lenguaje comienza como un medio de comunicación entre los miembros de un grupo. A través de él, sin embargo, a medida que se desarrolla cada niño(a), adquiere el concepto de la vida, la perspectiva cultural y las convenciones semánticas propias de su cultura. El lenguaje permite la conexión entre mentes humanas, de un modo increíblemente sútil y complejo.


Utilizamos el lenguaje para reflexionar sobre nuestras experiencias y para expresárnoslas simbólicamente a nosotros mismos. A través del lenguaje, compartimos lo aprendido con otras personas. De esta manera, la humanidad aprende lo que ninguna persona individualmente es capaz de lograr, la sociedad construye el aprendizaje por acumulación a través del lenguaje.





El lenguaje escrito extiende enormente la memoria humana, permitiendo el almacenaje de mucho más conocimiento de lo que cualquiér cerebro es capaz de almacenar(refiriéndose a los cerebros de las especies terrestres). Más aún, la lengua escrita nos conecta con personas en lugares y tiempos distantes, incluso con autores muertos. La narrativa y la poesía pueden representar en una forma tan completa la experiencia del escritor, que los lectores u oyentes sientan las mismas emociones, como si ellos tuvieran la misma experiencia. En literatura de ficción, el lenguaje, de hecho, crea la experiencia.

Lenguaje social y personal: Este no es un obsequio entregado sólo a unos pocos. Todos poseemos la capacidad de desarrollar el lenguaje. Muchas personas al ver una necesidad en la vida aprenden más de un idioma. Pero esta universalidad no debe restar importancia al logro único de cada individuo al aprender el lenguaje. Desde bebés comenzamos con una capacidad, y una necesidad de comunicarnos con los demás, y creamos el lenguaje para nosotros(as) mismos(as). Al hacer esto, cada individuo se acerca al lenguaje del hogar y de la comunidad, pero aun así, el lenguaje de cada uno retiene características personales. Cada voz se distingue entre las demás, el lenguaje de cada persona tiene un estilo propio, como las huellas digitales no son idénticas entre sí.

Lenguaje simbólico y sistemático: Los símbolos en sí no tienen significado. Cuando empleo una palabra - Dijo Humpty Dumpty; en tono algo despectivo -, esa palabra(despectivo) significa exactamente lo que yo quiero que signifique, ni más ni menos.



Podemos combinar los símbolos - Los sonidos de la lengua oral o las letras de la lengua escrita - para formar palabras y lograr que representen cosas, sentimientos, ideas. Pero lo que significan es lo que nosotros, individual y socialmente, hemos decidido que signifiquen. Las sociedades y los individuos constantemente agregan, sustituyen o modifican los símbolos para satisfacer nuevas necesidades y expresar nuevas ideas.

Pero necesitamos más que símbolos. Necesitamos sistemas que ordenen los símbolos para que representen no sólo cosas, sentimientos e ideas sino, también, los vínculos dinámicos: cómo ocurren los eventos, cómo nos afectan las relaciones entre causa y efecto, etcétera. El lenguaje requiere tanto de un sistema, como de los símbolos: orden y reglas para la producción del lenguaje, para que estas mismas reglas se puedan emplear en su comprensión.

Obviamente, podemos considerar el lenguaje como compuesto por sonidos, letras, palabras y oraciones. Pero el lenguaje no puede emplearse para la comunicación si no es una totalidad sistemática en el contexto de su uso. El lenguaje requiere pues, los símbolos, un sistema y un contexto de uso.

La grámatica es el sistema del lenguaje. Incluye un número limitado de reglas necesarias para producir un númerocasi sin limites de enunciados que serán comprendidos por los hablantes de un idioma específico. La gramática provee el orden de las palabras y las inflexiones(prefijos y subfijos que indican persona, número, tiempo, etc.).

Esto es lo más importante que el niño o la niña aprende antes de comenzar la escuela. Pero estas reglas nunca son visibles en el idioma y por eso no pueden aprenderse por medio de la imitación. Los niños y las niñas las infieren de la experiencia. Al aprender a hablar y entender lo hablado, los niños y las niñas demuestran una habiliadad impresionante de hacer estas inferencias.

¿Qué es lo que dificulta el aprendizaje del lenguaje?

Es difícil cuando:
Es artificial, está fragmentado, no tiene sentido, es aburrido y carente de interés, es irrelevante para el aprendiz, le pertenece a otro, está fuera de un contexto, no tiene valor social, no tiene ningún propósito identificable, está compuesto por otro, no es accesible y el aprendiz carece de poder para utilizarlo.



Avanzar de las unidades pequeñas a las grandes tiene un elemento de la lógica del adulto; el todo está compuesto por partes; si se aprenden las partes, se aprende el todo. Sin embargo, la psicología del aprendizaje nos enseña que aprendemos del todo a la parte. Por eso, los y las docentes integrantes tratan las partes del lenguaje - letras, sonidos, frases, oraciones - sólo en el contexto de lenguaje integral y real.

 En algunas escuelas toman a los niños y las niñas como si fueran ratas o palomas de laboratorio bajo una investigación, muchas de las llamadas habilidades o destrezas fueron escogidas arbitrariamente. Las secuencias artificiales de habilidades convierten a las escuelas en verdaderos laberintos por los cuales los niños y las niñas deben pasar.

Los ejercicios aburridos e irrelevantes, lo son aún más para los niños y las niñas de culturas dominadas o minoritarias, a quienes se les recuerda constantemente la distancia entre su mundo y el mundo de la escuela. Es difícil motivar a los niños y a las niñas, cuando el material que deben leer y escribir, escuchar y hablar, no tiene ninguna relación con lo que ellos y ellas son, lo que piensan y lo que hacen. 

¿Qué es lo que facilita el aprendizaje del lenguaje?

Es fácil cuando:
Es real y natural, es integral, tiene sentido, es interesante, es relevante, le pertenece al aprendiz, es parte de un evento real, tiene utilidad social, tiene un próposito para el aprendiz, el aprendiz elige utilizarlo, es accesible al aprendiz y el aprendiz tiene el poder para utilizarlo.

Al momento de utilizar el lenguaje será para satisfacer sus propios propósitos. Fuera de la escuela, el lenguaje funciona porque sus usuarios quieren decir o entender algo. En las aulas, los niños y las niñas usen su propio lenguaje, y los y las docentes respetan este derecho.




Los niños y las niñas deben aprender a través del lenguaje, mientras aprenden el lenguaje. El lenguaje se aprende mejor cuando el enfoque no está en el lenguaje por sí mismo, sino en el significado que se quiere comunicar. Aprendemos a través del lenguaje al mismo tiempo que desarrollamos el lenguaje. No aprendemos a leer por leer "lectura", sino por leer letreros, envases, cuentos, revistas, periódicos, guías de televisión, carteles, entre otros.